jueves, 17 de mayo de 2012

Audi e-bike Wörthersee, caballitos eléctricos y fibra de carbono para otra clase de deportivo

por Alberto Ballestin de 11 de May del 2012

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Nos encanta la Wörthersee. Todos los años miles de fans de los coches del Grupo Volkswagen se reúnen a las orillas del lago austriaco que da nombre al evento para compartir vivencias y pasarlo estupendamente durante unos días. Esta reunión es aprovechada por VAG para agasajar a sus fans con toda clase de prototipos con carácter principalmente tunero, pero el último de Audi se sale un poco por la tangente. Porque ni siquiera tiene cuatro ruedas.



La nueva e-bike Wörthersee es una bicicleta conceptual repleta de innovaciones técnicas y que se suma al creciente número de velocípedos híbridos comercializados por los fabricantes de automóviles. Construida casi íntegramente en fibra de carbono (la bici completa sólo pesa 11 kg), la e-bike Wörthersee monta un pequeño motor con una potencia máxima de 2,3 kW (unos 3 CV) y un par de 250 Nm (¡!) situado en la parte baja del chasis, que también alberga una batería de iones de litio que se carga en 2,5 horas. El punto más llamativo, sin embargo, se encuentra en el sistema de control electrónico, y es que los parámetros de la bici (y son unos cuantos) se regulan desde el teléfono móvil del usuario.



Utilizando un smartphone, el ciclista podría desbloquear el inmovilizador antirrobo de la bici y establecer una conexión a internet para transmitir vídeo en directo o actualizar su página de Facebook con la actividad deportiva del momento. También hace posible la selección de los modos de conducción: puro (a golpe de cuádriceps y femoral, como siempre), Pedelec, que aportaría impulso eléctrico para alcanzar hasta 80 km/h con una autonomía asistida de 50 a 70 km, y eGrip, que básicamente la configura como un ciclomotor eléctrico puro y duro, con una velocidad punta de 50 km/h. 


Los más valientes también pueden utilizar el motor eléctrico para realizar caballitos asistidos, dejando que la bici regule su inclinación de forma acorde a la habilidad del usuario y cambie de velocidad con solo echarla hacia delante o hacia atrás (nosotros, que tenemos la coordinación motriz de un percebe, posiblemente lo dejaríamos en modo Power Wheelie con inclinación autoajustada). Como el resto de las opciones, la dificultad de los caballitos también se ajusta desde una aplicación en el teléfono móvil.


Audi, en cualquier caso, no quiere que te hagas más ilusiones de las que debes. A pesar de que la compañía tiene su propia línea de bicicletas (y no son precisamente baratas...) la e-bike Wörthersee es descrita como un modelo de exhibición, así que no esperes subirla próximamente al techo de tu futuro RS6 Avant...


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