martes, 26 de junio de 2012

Huelga Informática !



La Columna B: ¿Informáticos en huelga?


Artículo de @david_bonilla, agitador y activista en la red, referente en la difusión de las metodologías ágiles y promotor de #weareatwar, iniciativa que persigue la dignificación de la profesión informática: “Si pagas con cacahuetes, contratarás monos, no programadores”
El próximo fin de semana, el sábado 30 de junio, se celebrarán, en Barcelona, Madrid y Zaragoza, concentraciones de profesionales de la informática para exigir mejores condiciones laborales y protestar contra los recientes EREs y despidos masivos de grandes consultoras que han estado generando, durante años, pingües beneficios.
Muchos camaradas del metal dicen que esto llega tarde y mal, argumentando que deberíamos haber protestado antes, durante la época de vacas gordas, por las horas extras no remuneradas. Que los despedidos de las grandes consultoras que trabajaban para el sector público deberían haberse preocupado, hace mucho tiempo, del escaso valor aportado. Que los sindicalistas del sector han dormitado durante años y que muchos liberados se han tocado, literalmente, los huevos año tras año. Y, ¿sabéis que? Tienen razón.
Pero, a pesar de eso, estaré en esa manifestación. Porque hacer algo es mejor que no hacer NADA. Porque hacer ruido es mejor que quejarse en el silencio que envuelve a nuestros blogs de chichinabo que nadie lee fuera de la profesión.
Estaré en la manifestación porque creo que es importante que la Sociedad conozca un poco más nuestra realidad y nuestro día a día. No somos mejores ni peores que nadie,pero somos uno de los pocos sectores que, realmente, pueden transformar este país y hacerle ir más allá del chiringuito y el ladrillo.
Tradicionalmente, se nos ha visto como unos privilegiados. Y es verdad, lo somos: tenemos sueldos por encima de la media y un índice de paro considerablemente menor que el resto del país. Eso nos ha adormilado.
Con el mismo razonamiento, también podríamos considerar privilegiados a los médicos y nadie se extraña porque se manifiesten, una y otra vez, para reivindicar sus derechos y los de sus pacientes. ¿Por qué nosotros no lo hacemos?
Porque somos un colectivo, poco concienciado y escasamente corporativista. Porque las cosas están “tan mal” como para quejarnos en el bar, pero “tan bien” como para amarrarnos a la silla y preocuparnos de que nadie nos la quite, cueste lo que cueste.
Porque aún hay bartolos que creen que a una manifestación de informáticos no deberían ir profesionales de la informática, sino Ingenieros Informáticos, que es muy diferente. Por la misma razón que a una manifestación a favor de la enseñanza sólo deberían ir los que hubieran estudiado Magisterio, no los Ingenieros Informáticos que ocupan plaza de profesor en un instituto, ¿verdad?
Pero, sobre todo, porque sufrimos un sistema endémico que no premia la calidad ni la productividad en el trabajo sino el menor coste, lo que ha creado una cultura de ocultación de sueldos por miedo a que el de al lado gane más o menos.
Sí, estas manifestaciones llegan tarde y mal, pero al menos llegan. Puedes quedarte en tu salón, inventándote excusas para no asistir a esta o a cualquier otra concentración hasta que no se ajuste exactamente a tus necesidades personales; o puedes venir, conocer a otros compañeros y ayudar a que esta profesión que todos amamos sea un poco conocida y cercana a la Sociedad. Yo tengo claro donde estaré el 30 de junio. ¿Y tú?
Si te ha gustado, pinta, colorea, copia y distribuye
Ayúdanos a difundir la web, apúntate al evento de Facebook pero sobretodo: no vayas a la playa o al vermut ese día y da un paso junto con el resto de personas que queremos pasar de lamentarnos en el café a plantarnos firmes ante la prepotencia que nos lleva a un callejón sin salida.
30 de Junio, tomamos la calle. Instalemos y propaguemos el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario